5.6. DISMINUCIÓN DE LAS CANTIDADES DE SULFITOS (SO2)
1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA
El sulfuroso en forma de metabisulfito es ampliamente utilizado como antioxidante y antimicrobiano en la elaboración de vinos. En los últimos años existe una corriente de consumidores que exigen productos alimentarios cada vez más sanos y libres de compuestos químicos exógenos. Por otro lado, se está demostrando que un 5% de la población podría ser sensible y presentar cierto tipo de alergia a los sulfitos. Ante esta situación, la normativa europea tiende a reducir los niveles de sulfuroso, especialmente en los vinos. Por todo ello, los enólogos deben plantearse la sustitución del sulfuroso por otros aditivos u otro tipo de técnicas.
2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA
Se plantea la disminución total o parcial de las cantidades de sulfitos en los vinos a través de las vías siguientes:
Empleo de técnicas que permitan desde el principio de la elaboración del vino la disminución de la dosis de este antioxidante.
- Mejoras en el transporte de vendimia.
- Control de temperatura de fermentación.
- Estrictas normas de higiene de bodega (higienización de suelo, paredes y sobre todo depósitos).
- Empleo de productos alternativos al sulfuroso.
Dar a conocer y fomentar el empleo de productos que permitan disminuir las dosis de este producto: glutatión, ascórbico, quitosano etc…
Requisitos para la implementación
- En el caso de higiene, se propondrán mejoras de higiene adecuadas a cada bodega.
- En el caso del empleo de productos determinados, no hay ningún requisito previo para su implementación.
Ventajas
- La presencia en el mercado de vinos sin sulfitos o con bajas dosis de este producto es un requisito más demandado por el consumidor, por tanto las bodegas deben comenzar a considerar la posibilidad de elaborar así sus productos. De lo contrario, los vinos pueden perder competitividad frente a los elaborados con menores concentraciones de sulfitos.
Inconvenientes
Se debe aumentar la vigilancia y el control durante los procesos de elaboración y conservación, ya que el riesgo de alteración de los vinos es mayor.
3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)
Ventajas comparativas económicas
- En la actualidad, los gobiernos están restringiendo la entrada de vinos con altas dosis de este antioxidante. Los vinos se venderán mejor
Ventajas comparativas medioambientales
- Reducción en el uso de aditivos alimentarios.
Ventajas comparativas sociales
- Sacar vinos al mercado más saludables