5.7. ELABORACIÓN DE BEBIDAS DE BAJA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA A PARTIR DE MOSTOS DE UVA
1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA
En algunas regiones existe un elevado porcentaje de mosto que se destina a vino a granel. Por otra parte, el mercado demanda por razones legislativas y sanitarias bebidas de baja graduación alcohólica, que además sean de bajo contenido calórico y con propiedades saludables. En este sentido, las bebidas de bajo contenido alcohólico y aromatizadas podrían representar una categoría clave tanto en términos de crecimiento como de innovación del sector vitivinícola.
2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA
Elaboración de bebidas de baja graduación alcohólica a partir de mostos de uva a las que se incorporen zumos, extractos, y/o aromas procedentes de otras frutas que, en la medida de lo posible, procederán de excedentes de otras frutas existentes en esa región . Dado que en la actualidad el sector de bebidas espumosas está en alza también se propone como buena práctica la elaboración de bebidas espumosas de este tipo.
Requisitos para la implementación
- Maquinaria para el estrujado y prensado de uvas.
- Depósitos para fermentación controlada.
- En algunos casos será necesario disponer de dispositivos especiales para estrujado y elaboración de zumos a partir de otras frutas.
- En el caso de elaboraciones de espumosos, depósitos y llenadoras isobáricas.
- Estudios de aceptabilidad de las bebidas elaboradas.
Ventajas
- Diversificación y ampliación del mercado
- Se da salida a excedentes de otras frutas
Inconvenientes
- En caso necesario, inversión inicial de nueva maquinaria
- Costes iniciales para el lanzamiento de las nuevas bebidas en el mercado
3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)
Ventajas comparativas económicas
- La innovación en este tipo de bebidas se centra en la proliferación de nuevos sabores, lanzando al mercado bebidas diferentes con una amplia variedad de sabores (sandía, lima, ciruela, etc.) con el fin de atraer a nuevos consumidores. Además, es interesante resaltar que este incremento se debe a que los consumidores tienen la percepción de que las bebidas de baja graduación son bebidas más saludables.
- Estos tipos de productos pretenden cubrir las necesidades de un grupo de población joven que demanda cada vez más nuevas bebidas refrescantes, entre las que se incluyen también las bebidas carbonatadas.
Ventajas comparativas sociales
- Mayor oferta de productos saludables.
- Mayor oferta de productos y de mercados. Más ingresos, más empleo.