El proyecto europeo AGROSMARTcoop celebró en Galicia su Foro Final

Con motivo del Foro Final de AGROSMARTcoop, representantes de cooperativas gallegas y de entidades europeas relacionadas con el sector agroalimentario se reunieron en Galicia para conocer los resultados del proyecto europeo, además de algunas cooperativas que destacan por aspectos innovadores.

 Entre el 28  y el 30 de noviembre se celebró en Galicia el Foro Final de AGROSMARTcoop, que reunió a representantes de las ocho entidades españolas, francesas y portuguesas que lo desarrollan y a cooperativistas.

 

Entre los resultados de AGROSMARTcoop se encuentra una plataforma digital con herramientas de información, formación y asesoramiento para las entidades beneficiarias del proyecto: pequeñas y medianas cooperativas y pequeñas y medianas empresas de los territorios donde se desarrolla el proyecto, Galicia, Castilla –  La Mancha, Euskadi y Extremadura en España, Norte de Portugal y Nouvelle Aquitaine en Francia.

Entre ellas, y de libre acceso, se encuentran dos herramientas de información: el mapa de financiamiento donde encontrar fuentes públicas de financiación relacionada con ecoinnovación y comercialización inteligente, y el banco transnacional de ideas, que recoge buenas prácticas en la producción y comercialización de productos en los sectores englobados por AGROSMARTcoop: lácteo, cárnico, hortofrutícola, aceite, vino y otros relacionados, como puede ser alimentación animal. Ofrece también una herramienta de vigilancia tecnológica: un repositorio de información agroalimentaria, con noticias, eventos, artículos técnicos, legislación e incluso patentes.

Además, las entidades beneficiarias del proyecto pueden acceder a servicios especializados y personalizados de asesoramiento en dos frentes: Innovación tecnológica sostenible (procesos industriales, nuevos productos…) y Comercialización y márketing inteligente. Ambos servicios están en activo hasta finales de año, gestionados por personas expertas en los diferentes sectores productivos. También cuenta con un recopilatorio de cursos formativos en diferentes materias que es posible descargar o consultar en línea. Para favorecer la comunicación entre cooperativas se ha implementado también un Foro online.

AGROSMARTcoop es, igualmente, una plataforma donde las cooperativas pueden darse a conocer, mediante un mapa de geolocalización, y exponer sus productos y servicios, centrándose concretamente en el valor añadido que ofrecen, sea en materia de sostenibilidad o bien por sus estrategias de marketing inteligente. Hasta ahora, 189 cooperativas de los territorios se han interesado por mostrarse en el mapa y el catálogo recoge 150 productos.

De este modo, AGROSMARTcoop pretende no sólo conseguir que el público conozca el potencial de las cooperativas sino también servir para que dichas entidades conozcan qué se hace en su entorno y en su sector, favoreciendo entre ellas el intercambio de ideas , la intercooperación y el aprovechamiento de sinergias.

 

Foro Final

El día 29, representantes de cooperativas de España, Francia y Portugal y del partenariado de AGROSMARTcoop, proyecto liderado por AGACA, realizaron una visita a Dairylac, la industria láctea de la cooperativa Aira, que se encuentra en fase de pruebas de una innovadora planta  de tratamiento de derivados lácteos, como ingredientes para industria alimentaria o de alimentación infantil. Por la tarde, visitaron Pazo Baión, bodega de la cooperativa Condes de Albarei cuya estrategia de comercialización potencia el carácter endógeno de su producto y en la vertiente de actividades sociales que desarrolla la cooperativa.

El día 30 se visitó Gogal, cooperativa principalmente cunícola, que trabaja con una pionera técnica de envasado con atmósfera modificada que permite la conservación de producto fresco para su distribución a largas distancias. También se dio a conocer la importancia de los servicios a los socios que proporcionan las cooperativas, visitando el parque de maquinaria de O Rodo.

Alba Paz Boubeta, Secretaria Xeral de Emprego, alabó el proyecto: “Estos proyectos a dos años no pueden quedar aguí, debe haber herramienas para lograr ampliar esta red de trabajo que se ha conseguido. Las cooperativas agrarias tienen muy claros sus valores y su carácter social, pero hay que trabajar con estos valores hacia el futuro, por eso los proyectos que dan herramientas para ello son un éxito.”

  • Compartir en